viernes, agosto 21, 2015

Solicitada: RECHAZAMOS LA DISTINCIÓN DE LA SEA A LUIS GREGORICH

Solicitada
 
RECHAZAMOS LA DISTINCIÓN DE LA SEA A LUIS GREGORICH
 
A raíz de la decisión de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina) de distinguir como Socios Honorarios a Sylvia Iparraguirre, Luis Gregorich, Tomás Abraham y Paulina Juzsko el pasado 15 de junio de 2015, en el día del Escritor, los abajo firmantes queremos impugnar éste y cualquier otro cargo honorífico destinado a Luis Gregorich, quien fuera activo colaborador de la dictadura en su rol de periodista entre los años 1976 y 1983.
 
Para adherir, enviar nombre apellido y número de documento a:repudiohonoragregorich@gmail.com
 
Declaraciones de Luis Gregorich en los medios de comunicación
1976-1983 [1]
 
24/8/76, diario La Opinión, Buenos Aires:
- “No debe ser olvidado el lugar prioritario que el Presidente de la República postuló para la cultura en varios de sus discursos … Reiterando las palabras del teniente general Videla sobre la prioridad de la cultura el Estado tiene un cometido irrenunciable que debería comenzar – y de hecho ya ha comenzado – a ejecutar”.
- “No puede esperarse que la actividad cultural en el país haya experimentado durante los 150 días de gobierno de las Fuerzas Armadas cambios profundos o trastornos espectaculares ..., y sería cándido pretender que apenas 5 meses de una etapa correctiva dominada por otras urgencias ... produzcan resultados visibles en este delicado terreno”.
 
2/1/77, diario La Opinión, Buenos Aires:
- “Tal vez la lucha antisubversiva acaparase las mejores energías”.
- “En este delicado territorio, el accionar del gobierno militar argentino no resultó tan inquietante como podían hacerlo prever los antecedentes históricos. Ya se sabe que en buena parte de los gobiernos surgidos de golpes militares en América Latina –casi siempre autoritarios y conservadores– se forma una coalición en que las tradicionales clases poseedoras se hacen cargo de la conducción económica, en tanto las áreas educativas y culturales son entregadas, como botín, a sectores ultramontanos que a su modo han participado en la lucha por el poder. A excepción de unos pocos episodios aislados los militares argentinos que se hicieron cargo del gobierno el 24 de marzo último no optaron por esta infecunda estrategia. Sus máximas autoridades, más de una vez, postularon la defensa del pluralismo y de la organización democrática de la sociedad”.
- “La Iglesia Católica adoptó, como institución, una postura ejemplar, y no apoyó ningún cercenamiento de las libertades individuales ni quiso apartarse un ápice de su misión evangélica”.
 
6/3/77, diario La Opinión, Buenos Aires:
- “Tal vez no haya habido, en el pasado inmediato, un momento tan favorable como el presente, en el que la literatura se muestre, súbitamente, en toda su disponibilidad. Vivimos una etapa de vibrante transición, en que la desaparición de ostensibles mitos aún se resuelve en un clima de fecunda expectativa”. 
 
26/6/78, diario La Opinión, Buenos Aires:
- “Prefiero no hablar de resultados –altamente halagüeños para la Argentina – ni insistir acerca de la eficacia alcanzada en los aspectos organizativos. Era lo menos que debía aliviarnos nuestro orgullo nacional.”[2]
- “Es el país, en todo caso, el que se ha plebiscitado a sí mismo, reafirmando su personalidad y su continuidad y proyectándolos al mundo”.[3]
- “Ganar, definitivamente, la batalla de la paz y proyectar el país hacia un futuro puro democrático”.[4]
- “El ‘espíritu del Mundial’ es una carga colectiva de confianza y vitalidad”.[5]
- “Al gobierno tocará, entonces, estar a la altura de este ´espíritu del Mundial´ ... Es un poco más difícil que organizar o ganar un Mundial, pero vale la pena intentarlo”.[6]
 
1978, diario La Opinión, Buenos Aires:
- “Hoy más que nunca, ante la auspiciosa medida oficial, es lícito hacerse estas reflexiones. Y conviene releer atentamente el excelente discurso del Secretario de Información Pública para enterarse de cuánto se ha avanzado en el terreno conceptual en la coincidencia entre gobierno y periodismo”.
- “Ahora vale la pena que los periodistas asumamos en todo su valor la decisión oficial”: “decisión que merece ser celebrada”.
- “La segunda cualidad indispensable para que tenga sentido la libertad de prensa es el espíritu crítico. Los gobiernos débiles o histéricos no le tienen ningún afecto, los gobiernos fuertes, en cambio, lo promueven porque carecen de complejos de culpa y porque saben que es humano cometer errores”.
- “La libertad de prensa se nutre de un tercer principio que es simplísimo y que a la vez implica una incalculable responsabilidad ética y social: decir la verdad (...) Un tercer rasgo que define a la libertad de prensa: su carácter pedagógico y creador”.
- “El periodismo ... también debe tener la suficiente cultura e información para que sus propuestas sean razonables”.
- “El momento elegido también es oportuno por otro motivo: hay entre nosotros muchos representantes de la prensa internacional, convocados por el Mundial de Fútbol, y no podrán menos que transmitir a sus respectivos países este indudable gesto positivo”.
 
10/3/79, diario La Opinión, Buenos Aires:
- “En el debate que se avecina tendrán tanta responsabilidad como el gobierno militar y sus asesores, los intelectuales, los periodistas, los docentes, los juristas, los profesionales, los sindicalistas, los empresarios, los escritores y los artistas, es decir, todos los que puedan ofrecer puntos de vista originales y propios … dentro de límites de razonabilidad plausibles”. 
- Partiendo del reconocimiento de que los dos “modelos aplicables en nuestro país... –la socialdemocracia ... y el conservadorismo liberal–” coinciden en asegurar la “presencia institucional de las Fuerzas Armadas en el sistema de gobierno a través de su inserción en un Consejo de Seguridad o algo parecido (y un consiguiente compromiso para defenderlo y mantener su estabilidad)”, propone la participación del poder militar en los futuros gobiernos civiles.
 
11/3/79, diario La Opinión, Buenos Aires:
- “La censura (todavía, afortunadamente, más potencial que efectiva)… no puede ser dejada en manos de funcionarios ineptos e iletrados ... Resulta innegable la necesidad de contar con algún tipo de protección legal contra los desbordes morales y sociales en el campo de la impresión, distribución y venta de libros”.
           
Septiembre 1979, “La generación literaria de los años `70”, serie Mesas Redondas, Cuadernos del Camino nº 3, Buenos Aires:
- “En el fondo lo que más nos molesta de la censura es que hace muy poco tiempo que está, si hiciera mucho tiempo ya nos habríamos acostumbrado.”
- “La censura del régimen zarista que facilitó la gestación de una de las obras novelísticas más grandes de todos los tiempos; la del régimen franquista, que posibilitó el surgimiento de poetas, de novelistas de enorme valor”.
- “Volvamos los ojos hacia el país, encontremos las cosas que no estén censuradas en nuestro país”.
 
Junio 1982, revista Plural nº 31, Buenos Aires:
La política de exterminio sistemático es caracterizada como “errónea e innecesaria” y  de una “temerosa y errátil política cultural”.
 
Agosto 1982, semanario Nueva Presencia, Buenos Aires:
“NP – Tengo un artículo suyo escrito en el diario La Opiniónque me deja cierta impresión de que usted ponía ciertas esperanzas en el gobierno militar.
LG – Me parece que usted está equivocado.
NP - ¿Me permite que se lo lea?
LG – Me acuerdo muy bien de ese artículo.
NP – “Aquí puede asomar el papel del gobierno en la administración de la cultura ... no resultó tan inquietante.
LG – Eso…
NP – La nota continúa….
LG – Yo le quería explicar este párrafo. En los tiempos en que apareció ese artículo, ese párrafo está dicho en forma condicional, significa lo que realmente sucedió. El lector que leía entrelíneas, se daba cuenta muy fácilmente de lo que se quería decir. ... estos artículos daban elementos de contrapeso. Como usted sabe, en estos años, los que intentábamos mantener una actitud democrática y antiautoritaria, debimos usar una cantidad de recursos dialécticos y retóricos para poder decir ciertas cosas”.
 
Septiembre 1982, revista Humor nº 90, Buenos Aires:
- “Y se presentó la transición a la democracia. Y como para demostrar la fragilidad de las ideologías, los mismos que habían creado las campañas de apoyo al Proceso y a la apertura económica, ahora se pusieron al servicio de la gran causa de recuperación institucional. Las ideas pasan, los negocios quedan. Y rápidamente se empezaron a publicar libros en los que se atacaba a los que eran de buen tono atacar, pero a los que sólo unos años atrás se había alabado hasta la náusea”.
- “¿Es posible que, en una guerra civil miles de argentinos de ambos bandos hayan muerto, es posible que otros miles de inocentes hayan desaparecido o muerto, es posible que otros argentinos hayan perdido la razón torturando a sus compatriotas?”
 
Mayo 1983, revista Humor nº 104, Buenos Aires:
- “Causa estremecimiento, es verdad, el enorme vacío intelectual del documento [de la Junta Militar sobre los desaparecidos] … la insondable fragilidad teórica del planteo del documento militar …
 
Junio 1983, revista Humor nº 106, Buenos Aires:
- “Algunos Mefistos se mimetizan con los colores de la democracia y otros directamente se adjudican el papel de acusadores”.
- “¿Cuál ha sido la culpa de cada uno de nosotros en el ascenso al poder de este triste
Proceso? …En principio todos fuimos cómplices... Después, unos fueron menos cómplices que otros”.
- “Debemos reunirnos ... contra el autoritarismo que anida en nosotros mismos, para que nunca más haya que negociar nuestras almas con los demonios del miedo, del dinero y del resentimiento”.
 




[1] Todas las citas han sido tomadas de la investigación de Laura Rossi (Klein): “Los intelectuales argentinos frente a la dictadura”, en revista Praxis nº 1, Buenos Aires, septiembre 1983, y de la de Ernesto Goldar, "Luis Gregorich: tu pasado te condena", en Caras y Caretas n. 2208, Buenos Aires, marzo 1984, pág. 14.
 
 
 
 
[2] Cuatro días más tarde declaraba Videla: “La Argentina ha demostrado con creces una real capacidad de organización y realización a través de equipos deportivos y técnicos en donde han primado la estabilidad y la coherencia. Podemos sentirnos verdaderamente orgullosos de haber cumplido” (La Opinión, 20/6/78).
[3] Cuatro días más tarde se hacía eco Videla: “Una Nación que, en la plenitud de su dignidad, se ha encontrado consigo misma.”: es toda una nación la que ha triunfado, es todo un pueblo el que debe asumir a partir de hoy su propio desafío” (La Opinión, 20/6/78).
[4] Cuatro días más tarde asintió Videla: “Una Argentina solidaria que quiere vivir una paz sellada en libertad” (La Opinión, 20/6/78).
[5] Cuatro días más tarde aprobó Videla: “Lo que yo destaco de este evento es que empezamos a tener fe en nosotros mismos” (La Opinión, 20/6/78).
[6] Cuatro días más tarde reafirmó Videla: “Que esta experiencia colectiva que hemos vivido nos enseñe a levantar esa Argentina definitivamente fraterna con la que soñamos”; “con esto somos capaces de hacer esto y mucho más” (La Opinión, 20/6/78).
 

No hay comentarios.: